Tarea 1
https://www.youtube.com/watch?v=FLeFfJ1XuEk
- ¿Qué anuncia? Se trata de un anuncio que promociona los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para ensalzar este espíritu olímpico, se hace uso del recurso de "el mejor trabajo del mundo: ser madre".
- ¿Quién o quiénes son los protagonistas? La pretensión del spot, en mi parecer, es la de promocionar las futuras estrellas del deporte,entrenando ya desde niños (menos mal que estos futuros deportistas son tanto niños como niñas). Pero las auténticas protagonistas son las madres de estos niños, que renuncian a sus vidas para dedicarlas por completo a sus hijos.
- ¿Cómo es su comportamiento? El comportamiento de estas madres es el de sacrificio total, y que sus vidas estén supeditadas para girar alrededor de la de sus hijos. Ésto es alabado en el spot como el mejor trabajo del mundo.
- ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué? El anuncio es de una sensiblería fácil, pero que se desmonta en el momento en el que se pare a pensar en lo que nos está vendiendo: el fin ideal de la mujer es el de madre y sacrificarse totalmente, por lo cual se contradice con esas niñas que entrenan con el fin de ser deportistas profesionales.
- ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos? Según vemos en el anuncio, el destino perfecto e ideal de una mujer es el de ser madres y sacrificarse por sus hijos. Es destacable que no aparece ningún padre, da a entender que los hijos son únicamente responsabilidad de las madres. Es más, el propio anuncio se contradice a sí mismo, dado que ha querido representar una supuesta igualdad entre chicos y chicos ya que los niños que entrenan son de ambos sexos. Pero si el ideal de de la mujer es el de criar y sacrificar su vida propia por los hijos, esas niñas se toparán más pronto que tarde con ese techo de cristal, en el que deberían abandonar esos entrenamientos para sacrificarse, a su vez, por sus hijos.
- ¿Se te ocurre alguna alternativa? A priori, me gustaría ver algún padre en el anuncio, porque supongo que los hijos son también suyos. Y en mi opinión, lo que yo desearía ver en ese anuncio es una familia al completo, con igualdad de responsabilidades y sacrificios. Y una familia en la que cada individuo, aparte de su papel dentro de la familia como papá, mamá o hijo o hija, es también un hombre y una mujer con su propia vida. Es decir, esa mujer, aparte de madre, es eso, mujer, y tiene su propia vida personal y profesional que combina con su papel de madre. Al igual que el padre. Y en una familia en la que todos compartan: el padre puede llevar al entrenamiento a los hijos al igual que la madre, los hijos comparten las tareas con el resto de su familia ( si el niño es capaz de entrenar, también lo es de hacer su propia cama), y cada individuo se desarrolla como individua, además de como padre o madre.
Comentarios
Publicar un comentario